Cómo tener un blog que da dinero

¿Cómo tener un blog que da dinero? es la interrogante que se hacen muchos blogueros y personas que están en el mundo web. En Posicionamiento Web Madrid la respondemos en el siguiente post. Además, te daremos las herramientas y los pasos que debe seguir. Generar ingresos con estas plataformas, requiere inversión de tiempo y mucha creatividad. Aprende un poco más acerca de este tópico, en el artículo a continuación.

Elementos a tomar en cuenta para un buen blog

Antes de empezar a generar dinero con un blog -si eres una persona ajena al mundo web, marketing y periodismo-. Debes aprender algunos puntos importantes que te serán de ayuda a tener éxito en tu cometido.

  1. Las plataformas: las que suelen usarse para crear y gestionar blog son Blogger (de Google), WordPress.com (similar a blogger con dominio y hosting), WordPress.org (necesitas comprar un hosting y un dominio para manejarlo).
  2. Acerca de los post o entradas: en un blog, básicamente, habrá contenido, que debe ser lo más atractivo posible para tu público, para que este se vea motivado a compartirlo. Tienes que hacer una combinación entre buenos textos y excelentes fotografías. La escritura debe seguir la premisa para “llamar la atención del lector y lograr engancharlo desde la primera oración”.
  3. Palabras claves: es una frase por la que serás conseguido en Google o los distintos buscadores que existen. Cada post que escribas necesita tener una determinada keyword (palabra clave), por ejemplo, las de este artículo son Cómo tener un blog que da dinero. La idea es que mientras más post tengas, más oportunidades tienes de ser conseguido en la web, al responder preguntas y dudas.
  4. Marketing de afiliación: son las diversas maneras que existen de monetizar un blog o una web en general. Los aspectos que se deben evaluar en tu web son: velocidad, rentabilidad y facilidad de uso. Una de las maneras más fáciles y productivas es el “marketing de afiliación” que es recomendar productos y servicios de terceros, a través de tus escritos. Además de ello, debes tener una buena estrategia de marketing online para poder tener éxito con tu proyecto.

Análizar antes de aventurar

Quizá nadie tiene una bola mágica para saber si algo va a funcionar o no. Las personas con verdadero talento, son incomprendidas de buenas a primeras. Lo que sí es cierto que, muchas veces, el éxito está basado en la planificación. Hay que apostar un poco al sentido común. Para esto, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Determina tu nicho

Si de verdad estás interesado en hacer que suene la caja registradora con tu blog, debes sentarte a analizar mercados y el público inherente a ese mercado. Debes terminar las necesidades de las personas a las que quieres llegar, de tu nicho.

Y no solo eso, debes examinarte para saber si tienes las herramientas suficientes para escribir para ese público. Por ejemplo, de nada te sirve descubrir que hay gente ávida en tener información del mundo del astrofísico, si no conoces nada de ello, además, no tienes el menor interés.

  • Selección del público: cuando ya tienes varias opciones de público a los que puedes atacar y que realmente te interesen a ti, explora cuáles son las características de este grupo de personas, perfil de los clientes, tendencias, la competencia que hay en la web. Los nichos demasiado pequeños o con mucha competencia, serán descartados, sin pensarlo dos veces, porque no serán rentables. En nuestro blog podrás conseguir información variada de cómo llegar al público meta.

Monetiza y crea contenido

Al decidir cuál es tu audiencia el siguiente paso es escoger las fórmulas de monetización más adecuada. Más arriba te explicamos que existen diversas maneras de sacarle provecho a tu blog a través del marketing de afiliación. Según el público o nicho al que quieras llegar, puedes seleccionar alguna que se adapte a ellos y con la que puedas generar dinero.

No podrás monetizar si no tienes contenido que «vender». Por eso te recomendamos comenzar a publicar cuando has seleccionado tu gestor de contenido y tu web está parcialmente “operativa”. Cuando ya seleccionaste el diseño y la plantilla con la que vas a trabajar.

Necesitas tener unas 5 o 6 entradas listas, para que cuando las personas te visiten, no vean el blog tan vacío. Si el blog está orientado a la venta de productos, por lo menos el catálogo debe estar listo.

Promociona y ve mejorando

Cuando ya tu web está lista y operativa llegó el momento de darla a conocer, para así conseguir táfico. La primera herramienta gratuita que tienes a la mano, son las redes sociales. Puedes usar las tuyas y pedirles a tus amigos que te ayuden en ese proceso de proyección (claro, debe haber un contenido lo suficientemente bueno para que el que entre, quede enganchado).

Otra opción es invertir dinero a través de plataformas como Google AdWords o Facebook ADS. Cualquiera que sea tu opción, trata que esté muy bien dirigida a tu audiencia para que de verdad puedas ver el retorno de la inversión (ROI).

Tu blog, como todo en la web debe estar en evolución constante. Si quieres posicionarte en Google debes estar al tanto de los cambios en el algoritmo, y de lo que recomiendan los expertos SEO. Al estar entre los primeros lugares conseguirás más visitas.

Si las personas te encuentran en Google y hacen clic para visitarte deben encontrar siempre contenido interesante, de calidad. Trabaja en esto. Porque si no aumentará tu tasa de rebote.

Así podrás tener un blog que da dinero

  1. Publicidad online: quizá sea una de las más obvia, pero es una de las más comunes. Puedes ofrecer publicidad a empresas, incorporar anuncios publicitarios (Google Adsense), etc.
  2. Marketing de afiliación: con esta, el bloguero hace recomendaciones a su audienci. Se hace colocando los links de la empresa o productos, y si uno de sus lectores ingresa a ellos -a través del blog- obtiene ganancias por ello. Lo importante es dar con productos que de verdad sean de calidad, para poder enganchar a la audiencia.
  3. Webinars de pago: es el equivalente a una conferencia online en la que das valor añadido a tu empresa, blog, web, etc. Se hacen para darle más información a tus seguidores o presentar nuevos productos.
  4. Publirreportajes: algunas empresas solicitarán que escribas acerca de ellos, en tu blog. Si lo aceptas, debes destacar que es un artículo pago y ser lo más transparente posible con tu evaluación. El engañar está mal visto en la web y puedes perder lectores por ello.
  5. Modelo freemiun: para poder enganchar a la audiencia, o dejarla con ganas de más. Puedes ofrecer parte del producto de manera gratuita y la otra parte paga. Así las personas que paguen por ello, pueden obtener contenido exclusivo y de mayor calidad.
  6. Venta de productos: si la razón por la que te diste de alta en un blog, es porque tienes un negocio y necesitas potenciar tus ventas online, el blog te vendrá de maravilla. Con esta herramienta web, puedes mejorar mucho tus ganancias porque las duplicarías, ventas tradicionales más ventas online ¿aún necesitas más razones?
  7. Servicios de asesorías: cuando tienes un blog, empiezas a potencias o construir, de manera paralela, tu marca personal. Si de verdad eres especialista en los temas de los que escribes, puedes ofrecer asesorías y cursos o dar jornadas formativas, ponencias, etc.
  8. Vender el blog: muchas personas pierden interés en los blogs después de cierto tiempo, un mes o un año… Pocos siguen después de ese tiempo. Existen motivos para no abandonar tu blog. En el caso que hayas creado una plataforma sólida y quieras dedicarte a otros proyectos, pueden intentar comercializar tu blog en portales como Flippa que es donde se intercambian sitios web a diario.

En líneas generales, para tener un blog que te genere ingresos, debes crear uno profesional con WordPress que es líder es CMS (sistemas de gestión de contenidos) y contratar los servicios de web hosting con un proveedor de calidad.

Las opciones gratuitas, aunque son útiles, son sinónimos de limitaciones y les pondrán techo a tus ideas. Siempre es bueno invertir -suele ser poco dinero, tampoco creas que son cantidades exorbitantes-. Esfuerzo, tiempo y trabajo, serán los lineamientos principales, con los que construirás tu blog, a partir de allí, vendrán las ganancias.

Ya sabes un poco más sobre cómo tener un blog que da dinero, aunque es un trabajo arduo de creatividad y constancia, rinde sus buenos frutos con el tiempo. Recuerda compartir esta información en tus perfiles sociales que más te gusten.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.