Evolución de Facebook

Hoy tu página Posicionamiento Web Madrid hace un recuento de la evolución de Facebook y los cambios que vendrán próximamente. Desde hace 12 años la red social ha pasado por cambios de funciones e interfaz, que se han tenido que adaptar a las demandas tecnológicas que ha encontrado en su camino, además, de reinventarse para poder competir con las nuevas redes sociales que han salido al mercado.

Ni el nombre es el mismo al de sus orígenes

Cuando Marck Zuckerberg decidió llevar a cabo la idea de una “red social” con el nombre de “The Facebook”, ni se imaginó en lo que se convertiría a través de los años. Esta nació solo para los estudiantes de Harvard y en poco tiempo permeó a todas las personas que tenían acceso a la red de redes.

Desde el 2004 ha sufrido múltiples cambios. Al principio su diseño era bastante básico, quizá hasta arcaico, desordenado. En la actualidad es un poco más ordenado y se rige a través de una línea de tiempo que se alimenta a través de las cosas a las que sueles darle “me gusta” y las personas con las que tienes mayor interacción.

Eso sí, introducir esas transformaciones no ha sido fácil. Siempre han sido fuertemente criticadas, pero han sido pocas a las que Facebook ha tenido que torcer el brazo y dejarlas sin efectos o modificarlas. En sus primeros años en la web, el cambio más significativo fue el nombre: “The Facebook” a “Facebook”.

Todos están en Facebook

Poco a poco muchas personas se fueron uniendo a la fiebre de tener una cuenta en esta red social y fue así como se convirtió en la líder indiscutible del mercado. Muchos la catalogan como “Hogar de los usuarios de Internet” en el que confluyen marcas, empresas, pymes, famosos y hasta una que otra mascota.

Bien sea desde un ordenador, laptop, tableta o smartphone, a diario, un promedio de 500 millones de personas se conectan a esta red social para saber qué están haciendo los demás o para postear alguna foto o video de su día a día, quizá una frase inspiradora o graciosa.

  • En el 2005, el perfil de Facebook tenía muchos detalles que puedes encontrar en la actualidad más su diseño era bastante anticuado, muy parecido al otrora famoso My Space. Justo un año después se dio uno de los cambios más significativos, el perfil tenía un diseño más protagónico y las fuentes era un poco más agradables a la vista.
  • Ya para el 2007, además de incluir una línea de tiempo para ver qué estaban haciendo las personas que tenías agregadas, la red social se abrió definitivamente al mundo y permitió el registro de toda aquella persona que tuviera un correo electrónico, sin importar si era universitario o no.
  • Un nuevo Facebook, con una barra de menú un poco más limpia en la parte superior, así como la separación de la línea de tiempo de tu propio perfil, fueron los cambios que se registraron en el 2008. Un año después Zuckerberg presentó una nueva variación, una página de inicio en la que podía publicar, incluso enlaces, fotos, videos, frases, sin necesidad de pasar por tu perfil.
  • Para el 2010 se suma otro hito en la evolución de Facebook en la que la imagen sería el elemento más predominante. Las fotos se podían conseguir en la parte superior de la herramienta social. Ese mismo año Facebook se volvió un poco más invasivo y aupaba a dar a conocer -si el usuario quería- cosas que hacían fuera de la red social. Es así como si lo dejabas conectado, tus agregados, se enteraban cuáles vídeos veías en YouTube o lo que posteabas en Twitter. Esto provocó situaciones embarazosas, demandas y llevó a la compañía a plantearse medidas de seguridad.
  • El Facebook, tal como lo conocemos en la actualidad, se dio a conocer desde el 2011 (imagen grande de portada y una más pequeña de perfil). Ese año se presentó una nueva interfaz un poco más dinámica que con la que se venía trabajando y una nueva forma de ver las publicaciones de modo cronológico.
  • Las redes sociales demostraron a los usuarios que la mayoría de las personas, les dan importancia a la imagen, por eso en el 2012, Facebook decidió darle más relevancia a este elemento y lanzó un nuevo visor en el que se podían ver mejor las fotos y los comentarios.
  • En marzo de 2013 también se incluyeron ciertas transformaciones, mejoras para que las aplicaciones y juegos aparecieran de forma más ordenada y el perfil fuese más limpio.

¿Qué ha tomado de otras redes?

Para mantenerse como la red de redes, Facebook no ha tenido problemas en hacer copias al carbón de plataformas más pequeñas. Por ejemplo, de Twitter incluyó los hashtag o etiquetas, las cuentas verificadas para grandes personalidades o artistas y por un tiempo tenía “tendencias” que era muy parecido a los Trending Topics de Twitter, y que hoy en día han retomado..

De Instagram tomó los filtros y ubicación de las fotos. Tiempo después la adquirió y se alió a esta. En cuanto a lo que tomó de Snapchat, ya hizo algunas pruebas para Río 2016 en el que usaba geofiltros y muy pronto incluirá las divertidas “Snapchat lense” que Facebook llamará “Masquerade”, una aplicación que está en pleno proceso de desarrollo y que sus usuarios tendrán disponibles antes que finalice el 2016, caritas que se adaptan a tus selfies.

¿Desde cuándo estás en esta red social y cuáles han sido los cambios que lograste ver? Deja tus comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales acerca de la evolución de Facebook.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.