labores diarias community manager

Hoy en https://www.posicionamiento-webmadrid.com te mostraremos las principales laborares diarias de un community manager y prepárate para manejar de manera profesional las redes sociales. La idea es que lo hagas de forma eficaz, y con ello puedas obtenga resultados óptimos en la gestión, logrando así los objetivos planteados.

Que es un community manager y sus beneficios

Vivimos en la era del mundo digital donde todo está relacionado con el internet y las redes sociales. Esto origina la necesidad de nuevas profesiones, que atiendan todo lo relacionado con este tema. Las relacionadas con el social media son dos básicamente: social media manager y community manager. Este último profesional se encarga de gestionar y administrar tu ecosistema de redes sociales, creando lazos afectivos con los clientes, fans, o seguidores que pueda tener una marca en cuestión.

Algunos de los beneficios que persigue una empresa al tener un profesional como community manager son los siguientes.

  • Relaciona tu marca de forma cercana con tus clientes
  • Personifica tu marca
  • Aumenta de autoridad en el Internet
  • Potencia la imagen de tu marca
  • Aumento de tu audiencia

Estos serían algunos de los beneficios que le brinda a una empresa tener un profesional de este tipo.

Labores diarias de un community manager

Estos son los detalles de cuáles son las diferentes labores que todo community manager deber hacer a diario para aumentar la efectividad de su gestión.

Revisar las interacciones

Para comenzar la jornada de trabajo debes ver que ha pasado con el contenido publicado en las redes sociales que se relaciona con el negocio. Es decir, ver cuantos comentarios, menciones, compartidos recibieron las cuentas que administras; además ver si ha habido aumento en el número de seguidores etc.. Todo esto en cuanto a las actividades realizadas el día anterior.

Cada uno de estos puntos ameritan que se atienda de la manera más apropia posible para cada situación. Manteniendo siempre el tono comunicacional que se ha definido para la marca y siguiendo la debida acción que favorezca siempre la gestión.

Crear contenido para el blog de la marca

Dar siempre información relevante, propia, y que añada valor, es la manera más eficaz de llegar a captar la atención de los seguidores. Pensando en esto es importante mantener actualizado el blog de marca y crear contenido que sea muy original regularmente. Esto permitirá que la empresa gane reputación dentro del nicho.

Es importante establecer un ritmo de publicación, es decir, determinar cuántas veces al mes se publicará en el blog de la empresa. Un calendario editorial favorecerá mucho estas labores. Así como community manager podrás optimizar el uso del tiempo y saber con anticipación sobre qué temas escribirás para poder llevar a cabo una investigación y redactar el mejor contenido, que interese a la audiencia.

Tuitear diariamente

Twitter es una red social básica dentro de las estrategias de marketing. Publicar en Twitter es algo cotidiano, que debe hacerse diariamente. Aunque la cantidad de tuits puede variar dependiendo el sector, penetración, y objetivos que persigan  la marca.

Como un mínimo puede publicarse diariamente 3 tuits. Por otro lado, está otra de las funciones más usadas en esta plataforma como lo es el retwittea, para ello se recomienda la cantidad mínima 3 pero puede ser más, es ideal para conseguir más engagement.

Publicar en Facebook

Facebook recientemente alcanzó los 2 mil millones de usuarios al mes, por lo que esta plataforma es básica en cualquier estrategia de social media. Como recomendación general, la idea es publica 2 post por día en esta red.

Se debe publicar imagen, GIF animado o vídeo acompañado de texto y un enlace para completar esa información.

Publicar en otras redes sociales

Como community manager tu labor es gestionar las redes sociales de una empresa. Hasta hace poco toda la labor se concentraba en Facebook y Twitter, aunque luego se sumó Instagram, cuya popularidad subió como la espuma.

Pero, no debes invertir la mayoría del tiempo en ellas, es recomendable que abran el abanico de su estrategia y con ello vean que hay otras redes sociales que pueden incluir como YouTube, Google+, Pinterest y LinkedIn. La idea es que creen contenido específico para cada plataforma, y así llegar a la audiencia meta.

No se trata que publiques todos los días en todas las redes sociales, sino que escojas las plataformas en las que esté tu audiencia y enfoques tu trabajo en estas.

Monitorear métricas

El buen community debe velar por estos puntos que son realmente importante tales como visibilidad, tasa de interacción, influencia, fidelización y engagement, y popularidad son los indicadores que nos muestran las distintas estadísticas para cada red social y para el blog de la empresa. Al conocer estas métricas podrás saber si la gestión está siendo favorable para la marca o no.

Detallemos un poco cada indicador para tener una mejor comprensión de cada uno de ellos y con esto obtener información de calidad en cuanto a nuestra gestión en las redes sociales.

  • Visibilidad: esta información puede obtenerse de calculando el volumen de tráfico Web que llega a nuestro sitio, incremento de los seguidores, suscriptores nuevos en los blog. Con estos aspectos puedes calcular que tan visible es nuestra marca en mundo digital
  • Tasa de interacción: Pueden medirse por la cantidad de comentarios que tengamos en nuestro eco sistema de redes.
  • Influencia: se mide el impacto que han tenido tus interacciones y publicaciones, la cantidad de me gusta para Facebook, retuits en Twitter, la cantidad de veces que es compartido algunas de tus publicaciones. Son todos estos puntos indicadores que te ayudaran a determinar la influencia que tengas.
  • Fidelización y Engagement: pueden ser cuantificados por la cantidad de comentarios de calidad se están haciendo en favor de la marca. Otro factor que podría ayudarnos con este punto seria las menciones.
  • Popularidad: Es representada por la cantidad de usuarios activos de la marca.

Atención al cliente

Una de las labores más destacadas para un community manager es dedicarse a resolver inquietudes de los clientes, responder a menciones específicas. Esto ayuda a una mejor relación de la marca con los clientes. Debe hacerse a través de los distintos canales.

Es importante que el community esté capacitado con todo la información de la marca para dar una respuesta adecuada para cada situación.

Una empresa en nuestros días debe pensar siempre en el mundo digital. Ya que este nos ofrece muchas oportunidades para potenciar la imagen de la marca y llegar a muchos clientes a menor costo y con ello obtener mejores ingresos. Si has pensado como empresa participar en el mundo digital y con ello incrementar tus ganancias podemos ayudarte a crear una estrategia de redes sociales y brindarle el servicio de community manager contáctanos para enviarte la información detallada que atienda tus necesidades.

Producir otros contenidos

Las empresas pueden necesitar del community manager la elaboración de contenido más elaborado, puede ser una nueva página de servicio para la web, o un post más largo de lo normal. Esto requerirá que el community aparte tiempo de sus labores diarias para llevar a cabo este trabajo especial.

Vigilar a la competencia

En toda estrategia de marketing online se debe tomar en cuenta el monitoreo de la competencia. En este caso el community debe estar muy pendiente de todo lo que está haciendo la competencia o todo lo que está aconteciendo en tu sector de mercado.

La idea es que sepan con quién están compitiendo, y poder crear una estrategia que ayude a superarlos.

Programar publicaciones

Esta labor aunque última en la lista es una de las más importantes. Cada community debe apoyarse en una herramienta que le permita programar contenido, esto le permite tener mucho tiempo para realizar otras labores, pueden utilizar opciones como Hootsuite o Buffer, entre otras opciones.

Estar un paso adelante ayuda trabajar organizadamente. Programar es una de las tareas que te ayuda dejar contenido listo tanto para el día como para la noche.

Este trabajo pide ser un apasionado  pos las redes sociales y la comunicación en general. Esto se debe a que su labor entera es centrada en estos dos factores. Ya que siempre estará cerca de las persona esperando que sus estrategias ayuden en el cumplimiento de los objetivos de la marca.

Estas son las labores básicas de un community manager. Este profesional de las redes sociales es parte básica de las empresas hoy en día. No cualquiera puede llevar a cabo estas labores, debe ser alguien con conocimientos y ética de trabajo. ¿Eres community manager? ¿Qué otras labores llevas a cabo diariamente? Coméntanos.

107_Actividades-community-manager
Infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.