Moodboard en el marketing - como hacer tu tablero de inspiracion

Desde Posicionamiento Web Madrid te explicaremos sobre el moodboard en marketing. Presta atención y aprende cómo hacer tu tablero de inspiración para que puedas desarrollar el branding y otros aspectos de tus propios proyectos.

¿Qué es un moodboard?

Un moodboard o tablero de inspiración es un cuadro compuesto que sirve de referencia gráfica para desarrollar proyectos. En este se plasman las ideas y conceptos para concretarlos. Transmite la esencia del pensamiento y lo que quiere ser la marca.

Aquí se define una línea gráfica que permite trabajar de manera ordenada. Es donde se aclara y puntualiza el estilo del proyecto. Para concretar el concepto se incluyen en tableros físicos o digitales los siguientes elementos:

  • Imágenes.
  • Colores.
  • Texturas.
  • Frases.

De esta manera las ideas se sintetizan, se compactan y toman forma para poder trabajar sin perder la uniformidad del proyecto.

Moodboard

Moodboard en el marketing

La realización de un moodboard es relevante para distintas áreas de diseño, y creativos en general. En el marketing se utiliza como herramienta para definir la idea principal de una marca. Facilita el proceso de branding, mejora las estrategias y enfoca los esfuerzos del equipo.

Los tableros ayudan a que el cliente y los creativos logren un acuerdo de ideas para el diseño de la marca. Plasman lo que se quiere alcanzar y transmitir al momento de crear una estrategia de branding.

Construir una marca con identidad gráfica y personalidad sólida es más sencillo cuando los conceptos son concretos. Por tanto, tener un moodboard en donde plasme y defina el proyecto permite generar una experiencia de marca única.

El branding define el todo de una marca, desde el aspecto visual hasta el tono de las comunicaciones. El tablero permite fijar el estilo para que diseñadores, generadores de contenido y todo el equipo estén en sintonía.

Branding

¿Por qué utilizar un moodboard en marketing?

Existen múltiples razones para hacer un tablero de inspiración para crear marcas. Entre ellos:

Aportar la información necesaria sobre la marca

Existen clientes que dan poca información para el desarrollo del branding. En este momento, se indaga sobre la marca y su concepto para agregar elementos al moodboard. Esto se muestra al dueño de la marca y mejora su perspectiva del proyecto.

También están aquellos clientes que tienen muchas ideas poco concretas sobre lo que desean. Entonces, el tablero los ayuda a sintetizarlas para concretar la idea principal.

Ordena ideas

A través de la unión de los elementos se ordenan y aclaran las ideas. Se da la posibilidad de ver de manera concreta todo lo que se quiere alcanzar ayuda a determinar qué funciona y qué no. Y, la representación visual de la marca queda establecida.

Mejora la comunicación

Tanto la comunicación entre el cliente y el responsable de desarrollar el proyecto como la interna del equipo. Entonces, el intercambio y entendimiento de ideas y mensajes es mucho más claro. Pues el moonboard no deja lugar a dudas o pensamientos abstractos. Ya que representa gráficamente las ideas que se quieren comunicar.

Cómo hacer tu tablero de inspiración

Crear un moodboard requiere dedicación. Lo que aquí se plasme determina los parámetros para desarrollar el resto de las acciones de branding. Por ello, te diremos los pasos que debes seguir para que el proceso creativo sea mucho más sencillo, ordenado y dé los resultados deseados:

1.- Define el concepto

Saber cuál es la idea del proyecto es importante. Qué se quiere hacer, para qué y para quiénes. Cuál es la propuesta de valor de la marca y los objetivos que se desean alcanzar. Conocer estos aspectos da noción sobre el valor de la marca y lo que debe transmitir.

Busca inspiración en imágenes, líneas gráficas, épocas y temporadas que se adecúen al objetivo. De esta manera se podrá desarrollar un concepto concreto.

2.- Recopila ideas

Recopilacion de elementos

Guarda imágenes, tipografías, texturas y otros elementos que se adapten al concepto. No importa si no combinan entre sí. Recopila todo lo que se te parezca a la idea principal y esté relacionado a ella.

3.- Escoge lo que necesitas

Elige los elementos que tengan armonía con el proyecto y entre sí. Desecha todo aquello que no te convenza cuando está todo junto. Finalmente, es el momento de concretar aquello que se adecúa a la idea y es relevante para el concepto.

4.- Elige la gama de colores

Elige los colores corporativos, ya que deben definir el concepto y representar la marca. La gama cromática define el resto de los elementos, esta es la base para agregar las otras imágenes y crear el tablero.

Dependiendo del concepto, puedes ser libre de elegir colores que luzcan bien juntos aunque pertenezcan a gamas diferentes. Ten en cuenta que la personalidad de la marca será definida por los tonos que la representen.

5.- Selecciona la tipografía

Tipografia para el moodboard

La tipografía define el estilo de la comunicación de la marca. Debe ser acorde al concepto y adaptarse al resto de los elementos. Tiene que seleccionarse con la personalidad del proyecto en mente.

Lo ideal es elegir varias que combinen entre sí. De esta manera podrán utilizarse dependiendo de las necesidades de diseño.

6.- Une los elementos y arma el tablero

Ahora, une los elementos. No existen parámetros establecidos para realizar el collage. Puedes hacerlo en Photoshop o Illustrator, también existen sitios web, como Canva, en donde puedes hacer tu moodboard gratis.

Agrega imágenes, fondos, texturas y todos los elementos que te hayan inspirado y definan el concepto de marca. Recuerda que a partir de este tablero se realizará el branding y desarrollo gráfico y de contenido.

Ahora que sabes lo que representa el mooboard en el marketing y sabes cómo hacer tu tablero de inspiración, puedes iniciar a desarrollar tu proyecto.  Si lo realizarás para proyectos de marketing digital, no olvides contactar a nuestro equipo para conseguir la asesoría de profesionales.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.