Consecuencias del uso de la app de Facebook

En Posicionamiento Web Madrid tocaremos un tema que ha generado muchos puntos de vista entre sus usuarios; las consecuencias del uso de la app de Facebook, ya que es una plataforma muy utilizada a través de los dispositivos móviles, innovadora y actualizado, pero que ha comenzado a generar «ciertos problemas» a los usuarios. Continua leyendo y no pierdas detalle de cuáles son.

Más servicios, menos batería

Mark Zuckerberg, creó Facebook  desde el 2004, sin la más mínima idea de que esta se convertiría en la plataforma número 1 en la web; por ello, fue ampliando sus espacios hasta permitir que se adaptara a un recurso que la mayoría de los individuos del planeta usamos a diario: los teléfonos inteligentes.

A partir de allí, poco a poco fueron saliendo nuevas actualizaciones, con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de los usuarios; pero, con cada actualización, es mucho más la autonomía que esta requiere del dispositivo donde esté siendo ejecutada. Empezaron a surgir los problemas: los usuarios comenzaron a manifestar el desgaste de la batería de su móvil y el excesivo consumo de datos.

Y es que Zuckerberg, con su equipo, se han encargado de brindar la mayor cantidad de recursos en su aplicación móvil, a fin de que el internauta, pueda disfrutar de la red social, tanto en el ordenador como en su dispositivo móvil. Lo que no previeron fue que esto conllevaba a un inevitable y excesivo derroche de energía en los teléfonos y tablets.

Estudios comprobaron la teoría

A raíz de esto, surgió la necesidad de realizar estudios empíricos que comprobaran tal teoría; y en efecto, cuando se desinstala la app de Facebook del dispositivo móvil:

  • Este aumenta su rendimiento energético en hasta un 30% en Android, y 25% en iOS.
  • El uso de datos, también baja un 25%.

Se puede decir, que de todas las aplicaciones existentes en el mercado, Facebook, es la que más espacio consume dentro de la memoria del teléfono, (31,94 MB hasta su última actualización para Android) la que más genera gastos de energía, y la que más consume datos de red.

Además, Facebook también tiene la variante, que no permite el envío de mensajes a través de la app directamente, sino que se tiene que instalar una aplicación de mensajería instantánea extra, para poder disfrutar del chat con amigos. Cabe destacar que la instalación de Facebook Messenger, consume de la memoria interna de su teléfono 22, 50 MB, solo un 30 por ciento menos,  de lo que pesa la aplicación matriz.

De esta manera, otra de las consecuencias del uso de la app de Facebook, es que esta no solo durante su actividad consecuente genera gastos en la vida útil del móvil; cuando entra como aplicación en segundo plano, que el teléfono está en reposo, sigue haciendo el mismo consumo de energía, por lo que opiniones indican que lo apropiado es bloquear la app o definitivamente, desinstalarla.

Y es que estos empresarios se han encargado de mejorar cada día sus servicios; desde dispositivo móvil se puede desde hacer publicaciones, hasta reproducir vídeos. Todo contando con una rapidez de respuesta que va acorde con la capacidad de memoria que tenga el dispositivo en cuestión.

A grandes problemas, grandes soluciones

facebook lite

Obviamente, hay opciones para todos. Facebook Lite, es una aplicación que ofrece los servicios regulares de la app de Facebook, sin ocupar tanto espacio en el móvil como lo hace la aplicación original. En ésta, se puede disfrutar del envío de mensajes, interacción con los amigos, y otras opciones, sin tener el alto uso de espacio de la memoria interna del teléfono.  La descarga de Facebook Lite solo le ocupará 535KB; ni siquiera llega al primer MB de peso (de los casi 32 MB de la app original), pero a pesar de ello, no necesita de aplicaciones extra para poder funcionar.

Facebook Lite fue abriéndose espacio dentro de un target con teléfonos con poco espacio de almacenamiento, ya que a pesar que a sus comienzos, no permitía la reproducción de videos ni otras opciones, poco a poco ha ido ampliando los servicios, y ahora hasta permite que el usuario sepa cuánto será el consumo de datos si reproducen determinado video. Obviamente, que el chat es muy útil y no necesita ninguna instalación extra.

Pero también, para los amantes de las redes sociales, y específicamente de la app de Facebook, que quieren seguir disfrutando de la plataforma sin tener que prescindir de la aplicación original, tienen la opción de descargar en sus móviles Metal para Facebook, cuya acción permite el uso de los servicios de la plataforma pero con un consumo de datos y desgaste de batería mucho menor. 

Además, como plan b, para mejorar el desempeño de su móvil, también se puede acceder a los ajustes y configuraciones, y proceder a desactivar la actualización de Facebook en segundo plano. Esto puede evitar el consumo excesivo de energía y así disminuir las consecuencias del uso de la app de Facebook.

Indudablemente, mantener nuestros teléfonos activos para hacer gestiones de social media durante la mayor cantidad de tiempo posible, es uno de los retos que enfrentamos día a día; por ello, las personas con una agenda apretada que no tienen posibilidades de cargar sus baterías móviles más de una vez al día, se ven obligados a prescindir de ciertos servicios como la descarga de apps que requieren un alto consumo de batería,  y a utilizar otros medios como cargadores portátiles.

Pero, hay que tomar en cuenta también, que si requerimos un alto índice de contenidos, y siempre necesitamos estar conectados e interactuando por las redes, no podremos siempre contar con un porcentaje de batería alto en los móviles; es muy obvio que a más uso, más consumo. Queda esperar el pronunciamiento de Facebook con respecto a ese fenómeno; si te gustó el post no olvides compartirlo en tus redes sociales.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.