contenido visual memorable

Hoy en Posicionamiento Web Madrid tenemos una guía muy útil para tu estrategia de social media: te enseñaremos las principales características de un contenido visual memorable. Sabemos que las imágenes son necesarias en todas tus publicaciones, pero, ¿cómo escoger aquellas realmente atractivas para tu público? Sigue leyendo para descubrir todos los aspectos positivos que debes buscar y los hechos científicos que los apoyan, ¡lograrás construir posts inolvidables!

Cómo utilizar el color para crear imágenes memorables

Está demostrado que las imágenes son más memorables que los textos, y la explicación es muy fácil: un sorprendente 65% de nosotros tenemos una mayor cognición visual. Esto quiere decir que la gran mayoría recordará mucho mejor este tipo de contenido que cualquier otro, ahora es nuestro trabajo aprovechar este importante factor al máximo. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras, o precisamente 84.1 de ellas, como lo comprobó el científico Alan F. Blackwell, así que la practicidad de este recurso es ciertamente innegable.

Un elemento esencial para la identificación de imágenes atractivas es, fuera de toda duda, el color. Este es el sentido más memorable en nuestras experiencias visuales, y en el que nos fijamos antes de cualquier otra cosa. Solo toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • El blanco y negro debe ser un recurso esporádicamente utilizado en nuestras campañas.
  • Es preferible optar por una pieza a color, la cual será más atractiva a medida que sus tonos sean parecidos a los que encontramos en la naturaleza.
  • Debes cuidar que estos sean armoniosos: diferentes tonalidades de verde y amarillo, rosa y rojo, azul y violeta, son paletas que no te fallarán.
  • Una imagen con siete o más colores tendrá mayor posibilidad de ser recordada que aquellas con menos tonos.

Lo familiar siempre vencerá a lo espectacular

Es mucho más fácil para tu audiencia relacionarse con una imagen donde salgan personas que, por ejemplo, con un paisaje, por más hermoso que sea. Mientras más emociones pueda evocar tu contenido, mejor, por lo que es preferible que en esta fotografía, los modelos en cuestión tengan una reacción intensa, ya que esta será capaz de provocar una respuesta en la mente de tu público. La fórmula en este caso es muy fácil: opta por una imagen con la que las personas se puedan identificar antes que por aquellas impresionantes, y por expresiones emocionales antes que las neutrales.

Si conoces un poco de fotografía, sabrás que lo hermoso no siempre es estéticamente agradable, y viceversa. En este caso, familiar es mejor que espectacular: una imagen de un fascinante atardecer podría no ser tan atractiva como un buen encuadre de una habitación abandonada. Esto es porque tenemos la tendencia a recordar las cosas de las cuales tenemos conocimientos previos. Así que es una excelente decisión escoger mayormente escenarios familiares que incluso aquellos maravillosos e increíbles.

Un contenido visual memorable es educativo

Las infografías son un éxito en el público por una razón muy sencilla: son educativas y mucho más fáciles de recordar. Una explicación ilustrada junto con diagramas y textos breves son la fórmula perfecta para un material de calidad, y una de las más importantes características de un contenido visual memorable. Intenta imitar la naturaleza de todo aquello que observamos en nuestro día a día y probablemente triunfarás con este tipo de piezas.

Esto nos lleva a un punto muy importante: recordamos lo que entendemos. Una infografía será memorable no solo por ser educativa, sino por darnos un mensaje de forma sintetizada y comprensible. Es decir, si tu objetivo es hacer buenas publicaciones con contenido visual que se quede en la mente del público, considera que mientras más fácil de digerir, mejores serán los resultados.

Para lograr un mejor aprendizaje en tu audiencia, conviene valerse de múltiples imágenes. La percepción de diferentes conceptos ayuda a las personas a entender mejor un tema, lo cual resultará en un refuerzo de esta idea en su memoria. Por ejemplo, en tus posts puedes combinar cuadrículas, frases relevantes, infografías, fotografías vintage, arte o video para una memorización óptima.

La forma más efectiva de utilizar imágenes en tu contenido

Finalmente, aunque las imágenes son mucho más fáciles de recordar que un texto, recuerda que una combinación de ambos es lo más efectivo. A ello se debe el éxito de recursos como infografías o imágenes de cabecera con texto incluido, ya que naturalmente ambos elementos se apoyan de forma mutua, haciéndose complementarios.Te dejamos un par de datos que sería bueno tomar en cuenta:

  • Un tweet con imágenes adjuntas tendrá casi el doble de posibilidades de ser retwitteado.
  • Las presentaciones con apoyo visual son un 43% más persuasivas.
  • Un 46% de las personas consideran que el contenido visual de una página Web es un aspecto importante para determinar la credibilidad de un negocio.

Son razones de peso para implementar este tipo de elementos en nuestra estrategia de marketing de contenidos, y ahora que conoces las características de un contenido visual memorable esperamos que puedas aplicarlas en todas tus piezas para lograr así mayor popularidad. ¿Has utilizado recursos de este tipo de manera exitosa? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.