comparativa entre SEO y SEM

En Posicionamiento Web Madrid, www.posicionamiento-webmadrid.com, haremos una comparativa entre SEO y SEM. Y aprenderemos cómo usarlos en marketing digital. Se trata de dos conceptos que son indispensables entender cuando hablamos de posicionamiento en buscadores.

Definición de SEO y SEM

Antes de hablar sobre las diferencias entre estas tácticas, entendamos primero de qué trata cada una. Tanto el SEO como el SEM son técnicas de posicionamiento en buscadores, ambos buscan conseguir más visitas a un sitio o página web. Son conceptos similares, pero no son lo mismo.

Si bien el SEO y el SEM buscan atraer más tráfico, lo hacen de manera distinta. El SEO trabaja el posicionamiento orgánico, mientras que el SEM el pago, a través del Pago Por Clic (PPC). Sin embargo, el SEO forma parte del SEM y ambos requieren la elección de palabras clave y técnicas de redacción adecuadas para ser efectivas.

Quienes están comenzando a trabajar en marketing online suelen confundir estos conceptos. Para qué tengas claro cada uno, definiremos qué es posicionamiento SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es la optimización para los motores de búsqueda. Corresponde a las acciones que se llevan a cabo en una web para mejorar el posicionamiento en buscadores y conseguir visitas orgánicas.

En este caso no hay que pagar nada al buscador para conseguir un mejor ranking en las búsquedas. Esto a veces hace pensar que el SEO es gratis. Sin embargo, aunque no se paga por el posicionamiento, el gasto está ligado a la remuneración de los profesionales que se encargan de elaborar, ejecutar y medir los resultados de la estrategia.

Para tener una estrategia de posicionamiento que funcione hay que conocer los algoritmos de los motores de búsqueda. Y estar atentos a las actualizaciones que se hacen a los mismos. En Google los cambios son frecuentes y hay que revisar los mandatos SEO de manera constante.

El SEO mejora la visibilidad de la web, posicionándola para las búsquedas que nos interesen. La relevancia ante una búsqueda y la autoridad del sitio son dos elementos fundamentales para posicionarse bien. Pero, también hay que tener en cuenta otros factores on page y off page.

Los elementos on page son las acciones que se hacen dentro del sitio y sobre los que tenemos control. Estos incluyen el diseño, contenido, palabras clave, URL optimizadas, entre otros.

Aquellas acciones vinculadas con el sitio, pero que se realizan fuera de este son factores off page. Por ejemplo, enlaces entrantes a la web, perfiles en redes sociales, publicación de notas de prensa, etc.

¿Qué es SEM?

El significado de SEM es Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda. Se refiere a las acciones de marketing online de pago. Busca mejorar el posicionamiento del sitio con anuncios pagos.

Para esto se vale del PPC, es decir, cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, se paga un monto al motor de búsqueda. Estos anuncios deben estar optimizados, por eso las estrategias SEM incluyen también el SEO.

Una buena estrategia SEM consta de anuncios bien elaborados, con palabras clave dirigidas a tomar acción (comprar, registrarse, etc.). Hay que conocer muy bien al público al que va dirigido para segmentar bien y que lleguen a personas que tengan intención de convertir.

Comparativa entre SEO y SEM

seo vs. sem cuál es mejor
Ya vimos la principal diferencia entre estrategia SEO y SEM. La primera atrae el tráfico orgánico y la segunda al pago. Para entenderlas mejor y elegir la que más le conviene a tu negocio, explicaremos más a fondo las características de cada una. Para ello nos apoyaremos en la infografía de DSIM que encontrarás al final del texto.

Ubicación

El lugar en el que se muestran los resultados orgánicos y los anuncios pagos no es el mismo. Si bien, ambos aparecen en la SERP, la publicidad en Google se ve en la columna derecha y la franja superior.

En cambio, los resultados orgánicos se muestran en el espacio central.

Costo

En párrafos anteriores explicamos por qué el SEO no es gratis como muchos sostienen. Es necesario tener un especialista o un equipo que sepa desarrollar e implementar una estrategia SEO. Asimismo hay que contratar alguien que genere contenido de calidad.

Las estrategias SEM requieren un presupuesto aún más elevado. Debe incluir no solo el pago a las plataformas, sino también a los profesionales que se encarguen de manejar la campaña.

A largo plazo, el SEO resulta más económico que el SEM, entre otras razones porque los resultados son más duraderos.

Tráfico

Cuando logras posicionar una web en los primeros lugares de los resultados conseguirás mayor tráfico. De la misma manera, mientras más tráfico consigas, las posibilidades de mantenerte el ranking son mayores.

En cambio, el tráfico que se consigue a través de anuncios pagos es impredecible. Hay estudios que indican que solo el 10 % de los usuarios hace clic en los anuncios.

Tiempo

Alcanzar los resultados esperados con SEO lleva tiempo. Posicionarse en los primeros lugares de Google puede tomar varios meses o años. Incluso, a veces no se llega a la primera página de la SERP. El trabajo con esta estrategia es constante.

Con el SEM los resultados son inmediatos. En pocos minutos el anuncio se puede mostrar al usuario ante una búsqueda. Y su efectividad se mantendrá mientras haya presupuesto suficiente. Para ello, tanto la campaña como el anuncio en particular deben estar bien elaborados.

Seguimiento de resultados

Medir los resultados de la estrategia SEO es más complicado que en el SEM. Esto se debe a las limitaciones en herramientas como Google Analytics.

Para saber el progreso de los anuncios, plataformas como Google Adwords ofrecen datos bastante detallados. Con estos, puedes tomar mejores decisiones respecto a tus campañas.

Credibilidad

Por último, los usuarios confían más en los resultados orgánicos que los anuncios pagos. Al tener mayor credibilidad, es más factible que se genere una conversión. Además, te verán como una autoridad en tu nicho si publican contenido útil y de calidad.

SEO vs. SEM cuál es mejor y cómo usarlos en marketing digital

Luego de leer las características del SEO y SEM, te preguntarás cuál es mejor para tu estrategia de marketing en buscadores. La respuesta es ambos. Saber combinar ambas técnicas puede generar grandes resultados cuando hablamos de atraer tráfico web.

Entonces, lo que quedaría por aclarar es cuándo utilizar una u otra estrategia. Como vimos, los resultados del SEM son muy rápidos, en poco tiempo puedes aparecer en la SERP. De manera, que lo puedes aprovechar cuando estés iniciando con tu proyecto web.

Los primeros meses del lanzamiento de tu sitio no tendrás casi visitas orgánicas y, como es nuevo, es difícil que Google te premie con los primeros resultados. Así que los anuncios pagos son la mejor manera de aparecer en la primera página de la SERP.

En cuanto al SEO debes comenzar a trabajarlo incluso antes del lanzamiento de la web. Preocúpate por crear buen contenido, al demostrar tus conocimientos mejorará tu reputación como marca. Y te ganarás la credibilidad de los usuarios.

Ambas técnicas se pueden trabajar de manera paralela para aumentar el tráfico web. Con el SEM puedes fijarte cuáles palabras clave te dan mejores resultados y elaborar contenido en base a estas.

¿Qué te ha parecido esta comparativa entre SEO y SEM? ¿Ya sabes cómo usarlos en marketing digital? Si necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia puedes contactarnos.
Comparativa entre SEO y SEM #infografía

Fuente infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.