Consejos para optimizar imágenes en SEO

El SEO es una estrategia muy interesante, muchos afirman que el punto de más importancia en este son las “keywords” o palabras claves, sin embargo, hay otras cosas que tomar en cuenta, por ejemplo: las imágenes, que también tienen mucho peso, hoy desde Posicionamiento Web Madrid te daremos algunos consejos para optimizar imágenes para el SEO, de esta forma conocerás más a fondo la importancia que estas tienen para posicionarte en los motores de búsqueda y recibir más tráfico, no te quedes con las dudas y comencemos con este post que, sabemos será de mucha utilidad.

Datos que toma en cuenta Google

Si tienes una página web y deseas que la atención se enfoque en esta, es decir, que tenga un buen tráfico, entonces el SEO es una de las mejores estrategias que puedes adoptar, ten en cuenta que este maneja una cantidad de recursos que engloban las palabras clave, el tiempo de carga, el dominio y las imágenes, de esta forma Google determinará en cuál lugar del ranking de sitios web estará posicionado tu página en los resultados.

En esta ocasión, como ya lo hemos dicho, nos enfocaremos en las imágenes. Aunque no lo creas, Google las toma en cuenta para ayudar a aumentar las posibilidades de que las palabras claves sean más efectivas si se optimizan de forma adecuada, los gráficos, infografías o fotografías que puedas utilizar en tu sitio. ¿Qué es lo que toma en cuenta este motor de búsqueda en  el caso de las imágenes?:

  • Los colores que estas tengan.
  • Las formas y objetos básicos, ya sean caras, personas, animales, paisajes, etc.
  • El texto que aparece como parte de la imagen.
  • El “metadata” de la imagen: filenames, texto ALT, y el “EXIF data” (apertura, modelo de cámara, fecha en la que se tomó la fotografía, hora, etc.)

Sin embargo, aunque Google pueda detallar estos aspectos, no significa que siempre ocurre, por eso como un buen consejo para optimizar imágenes en SEO está el de facilitar a este buscador con el análisis de información sobre la imagen y no que este tenga que hacer un esfuerzo extra y estar en una constante búsqueda de datos importantes.

¿Qué puedes hacer para optimizar imágenes en SEO?

Para que tus imágenes sean uno de los factores primordiales para que las arañas de búsqueda tomen en cuenta tu página web, haz uso de ciertas herramientas para SEO, además de trabajar en los siguientes aspectos:

  • Títulos: Deben ser descriptivos, que brinden una información corta, útil y real para los lectores, y que también sea de fácil comprensión para las arañas de Google. Si posees una cámara digital, normalmente estas estarán configuradas para llamar a sus fotografías, por colocar un ejemplo: “DCS_0022.jpg”. Y aunque esto puede llegar a ser útil para almacenar imágenes en tu PC, no harán nada por el SEO. Nombra el archivo con palabras que describan la imagen, sé directo, separa las palabras con “-” ya que Google toma en cuenta este símbolo como espacios en blanco.
  • Etiquetas ALT: Estas representan un campo HTML que provee a los motores de búsqueda más información sobre la imagen, es decir, son un agregado “extra” que puedes usar si la descripción te queda corta, estas deben ser simples, ya que proveen insights al mensaje de la información, lo cual tendrá un impacto en tu SEO.
  • Captions o “leyendas”: Cuando la imagen no posee una descripción ni texto ALT, lo primero que tomará en cuenta Google serán las leyendas, estas son una de las primeras variables en las cuales los motores de búsqueda buscarán información acerca de la imagen que utilizaste en tu contenido. Si piensas agregar una, trata de que aporte algo, de que agregue valor y que no sean un elemento distractor, ya que la realidad es que no aportan mucho al SEO.

Elementos que debes tomar en cuenta

Toma en consideración el tamaño de archivo que tenga la imagen que quieras usar, en la actualidad, un factor de gran utilidad en el SEO es la rapidez, esto debido a la necesidad que tienen los usuarios de obtener la información sin mucho tiempo de espera, de hecho, este fenómeno lo podemos notar en distintos aspectos de la sociedad. Los usuarios de la web no cuentan con la paciencia suficiente de esperar a que una página se cargue lentamente, los motores de búsqueda están programados para ofrecer la mejor experiencia en cuanto tiempo de carga y búsqueda de información, por lo tanto, tu SEO se puede ver afectado si no cumple con estos requisitos.

Uno de los principales factores que involucran al tiempo de carga es el tamaño de la imagen, por eso se recomienda utilizar aquellas que midan 72 dpi (dots per inch) que en español significaría “puntos por pulgada”. Las imágenes que se usan en la web son completamente distintas a las que se usan para motivos impresos, también toma en cuenta el tamaño de la imágenes en las redes sociales.

Por último ten en cuenta el contexto, las imágenes pueden ser instrumentos visuales que llaman la atención de los usuarios y crea ese “factor diferenciador” con otras páginas, para asegúrate que aquellas que que uses sean relevantes y estén acorde con tu sitio, sino ¿para qué molestarte?.

El SEO es un campo fascinante y complejo, en el caso de las imágenes ¿tienes algún truco que quieras compartir para que la optimización de imágenes sea más efectiva? ¡Déjanos tus comentarios!.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.