Email Marketing vs. Redes Sociales

En Posicionamiento Web Madrid decidimos analizar el email marketing vs. redes sociales para ayudarte a comprender la forma en que funcionan, ya que actualmente existen varias opiniones encontradas con respecto a cuál es la estrategia de marketing online con el futuro más prometedor.

Lo que muchos opinan

Cuando hablamos de construir un negocio online, existen diversas estrategias de marketing disponibles para su materialización, entre una de ellas se encuentra el email marketing y redes sociales, el primero posee la característica de crear una lista de contactos para enviar contenido de calidad o invitarlos a revisarlo en el blog de su empresa, buscando crear una relación entre contacto y tu persona.

Esta especie de rivalidad surge como necesidad de saber cuál estrategia contiene un mayor aporte y cuál seguirá de pie en un futuro. Recordemos que el email fue uno de los primeros servicios que nos proporcionó el internet para poder recibir y compartir información. Por otra parte las redes sociales han estado en constante crecimiento desde su llegada, y no pareciera que esto pueda terminar, aunque sabemos que la popularidad de una red social puede desaparecer de la noche a la mañana, como fue el caso de MySpace.

Algunos expertos consideran que las listas de distribución son uno de los activos reales que una empresa o persona puede poseer, debido a que se tiene total control sobre ellos y no se es dependiente de otras plataformas, como es el caso de las redes sociales, por ejemplo Instagram o Facebook. La principal razón de este análisis, se debe a que las plataformas de las redes sociales, tienen sus propias reglas, si las infringes simplemente te cancelan tu cuenta y en este caso todo el trabajo que pudiste haber logrado, como por ejemplo tu número de seguidores, no puede ser recuperado. Pero esto no implica que el email marketing no tenga dependencia, al contrario, también necesitan de empresas privadas y hosting para su funcionamiento.

Existe un complemento

Cada uno de estos dos personajes tiene objetivos diferentes, en el caso del email, tiene el fin de ganarse la confianza de los clientes para así concretar la venta, en cambio las redes sociales son canales de conversación para promover, difundir y dar respuesta a los usuarios, pero lo cierto es que estas últimas complementan a los emails o newsletter, creando un plan de marketing online efectivo.

Las redes sociales ayudan a atraer tráfico de forma rápida y efectiva, la meta de todas las empresas es ganar seguidores, el siguiente paso que deberías plantearte es dirigir a tus seguidores hacia tus listas de distribución.

¿Cómo crear una lista de distribución?

Seguramente ya te hacías esta pregunta a medida que leías el artículo, y es que hay estudios claves que señalan que el 94% de los usuarios revisan con regularidad sus correos electrónicos, mientras solo el 61% tiene una cuenta en las redes sociales, por lo tanto si antes no considerabas importante incorporar el email marketing en tu estrategia, es momento de replantearse.

  • Debes proveerles información valiosa a tus usuarios, que solucione sus problemas, contenido que deseen compartir, este será el factor clave al momento por la cual decidieron subscribirse a tu lista, es la base para comenzar a construir una relación directa con tus usuarios.
  • El segundo punto es la primera conversación con tu cliente, esos primeros emails serán fundamentales, una buena estrategia es preparar algún material especial y enviarlo como regalo, agradeciendo su suscripción. Puede ser un pdf con tips o consejos claves referente a la categoría de tu negocio.
  • Debes hablarles a tus subscriptores haciéndolos sentir que tú eres su mejor amigo, actualmente los usuarios buscan relación mucho más personal con las empresas, un valor agregado y la mejor manera de ofrecerles esto es a través de un trato amistoso, la formalidad extrema quedó en el pasado, inicia tus envíos como lo harías al iniciar una conversación.

En definitiva, estas dos herramientas (e-mail marketing y redes sociales), deberían ser tomadas como una alianza y no visualizarlas en modo competitivo, ya que cada una tiene sus características positivas. Vivimos en una era que evoluciona constantemente y las marcas deben seguirle el paso al usuario, a sus intereses y la manera en que nos conectamos con ellos.

¿Implementas uno o ambos de estos modelos en tu negocio? Cuéntanos cómo a sido el feedback con tus usuarios y comparte tu experiencia con nosotros.

About Author

You may also like

One Response Comment

  • luisjubuzz  26/11/2015 at 8:59 PM

    Llevo varias cuentas y las campañas de emailmarketing con una tasa de apertura entre el 18 y el 22 por ciento nos damos mas que satisfechos. Aunque la venta no sea directa por internet, los clientes de mis clientes llaman y preguntan por lo que se comunica en las campañas.
    Es mas efectivo el email marketing que las Redes Sociales. Comprobado

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.