Errores más comunes del email marketing

Al momento de iniciar una estrategia se deben seguir ciertos pasos claves. De lo contrario las consecuencias se verán reflejadas al momento de analizar la campaña. ¿No tienes los resultados que esperas? Quizás estás haciendo algo mal. En posicionamiento-webmadrid.com te diremos los errores más comunes del email marketing y como corregirlos.

Importancia del email marketing

La importancia del email marketing recae en el papel fundamental que tienen en el éxito al convertir leads. En pequeñas, medianas y grandes empresas el uso óptimo del mailing ha significado la victoria de las campañas. Hoy, esta estrategia de marketing tiene más fuerza, pese que algunos años atrás se creyó que las redes sociales la extinguirían.

El email marketing se transformó y adaptó a la nueva tecnología y a las necesidades de los usuarios. A través de este la relación con el cliente mejora y se vuelve más amena. Gracias a la suscripción y la constante actualización de información, fideliza a los consumidores.

Colocar el asunto correcto del correo es la diferencia entre que ignoren el mensaje o que aumente la rentabilidad diaria de tu negocio. Aunque muchos consideren que esta técnica es anticuada y no surge efectos, está comprobado que muchas personas adquieren productos de la misma marca gracias a los boletines que reciben por mailing.

Por otra parte, el email marketing es más económico que cualquier otro medio para publicitar. Y con una eficacia para nada desperdiciable, el secreto de su funcionamiento está en la segmentación de su contenido. Además, debes asegurarte que el público objetivo es quien recibe el mensaje. De lo contrario, ofrecerle un producto o servicio a la persona incorrecta solo generará rechazo.

Errores más comunes del email marketing

En el marketing online la cantidad de errores puede marcar definitivamente el rumbo de cualquier estrategia. Consumiendo el dinero del presupuesto, el tiempo y el esfuerzo puesto en cada detalle. Para evitar cometer estas fallas te mostraremos los más habituales y así podrás evitar cometerlos en tu campaña de marketing.

Errores estratégicos

  • Confundir Newsletters con promociones. Son las principales categorías del email marketing es por eso que debes estar atento. Descifrar las características de cada una es lo principal antes de iniciar con el envío de información.
  • No hacer pruebas antes de enviar. El test es uno de los pasos que están resaltados en la mayoría de las estrategias de marketing digital. Si saltas este paso tan importante corres el riesgo de enviar información falsa o que llegue a las personas equivocadas.
  • No clasificar emails. Enviar la misma información a una lista de contactos sin haber estudiado sus necesidades es un error fatal. Debes dividir el mensaje según las exigencias de cada grupo de personas.
  • Inconsistencia. No tener una constante al momento de enviar algún mensaje es uno de los errores más frecuentes. De igual forma, olvidar la condición demográfica de cada persona puede dar paso a malas reacciones.
  • Ignorar la medición. Es uno de los errores estratégicos más comunes cuando se lleva a cabo una campaña de email marketing. Ya sea por desconocimiento o por datos errados. Es importante destacar que toda métrica es importante y más aún cuando las personas que participan están alineadas y siguen el mismo mensaje.
  • Huir de las interacciones. Si alguna persona te responde o de forma sencilla te solicita el envío de emails con ciertas características hazlo. Construir una buena base de datos depende de la corrección de este tipo de fallas.

Errores de contenido

  • Llamadas de acción incorrectas o inexistentes. Cada campaña tiene un objetivo principal y una forma de lograr ese objetivo es el CTA para que el usuario siga el embudo de email marketing. No importa si se trata de un mensaje informativo o comercial, el público debe dirigirse al sitio requerido.
  • Errores ortográficos. Si el contenido enviado posee errores gramaticales se verá reflejado en las interacciones. Eso afecta la reputación de la marca ya que la hace ver poco profesional. Puede corregirse de manera sencilla prestando un poco más de atención a los pequeños detalles.
  • Títulos poco creativos. Emplea un poco la imaginación para crear títulos que llamen la atención de todos los usuarios. Recuerda que el paso más difícil es lograr que entren a observar tu mensaje. Se puede simplificar un poco aplicando un estilo moderno con juegos de palabras.
  • Exceso o carencia de contenido. En los emails no debes exagerar con la inclusión de contenido, sea texto o imágenes, ya que podría llegar a cansar al usuario. De igual forma, la falta de contenido puede afectar la reputación de la marca.
  • Contenido malicioso. Si trabajas con aplicaciones o web especializadas en el envío masivo de mensajes debes prestar atención que este no afecte el contenido. De no hacerlo corres el riesgo de ser bloqueado o que seas tomado como spam. Para evitar este problema desde un principio es importante, como ya dijimos, realizar envíos de prueba antes de difundir.

Email marketing

Otros errores frecuentes

  • No optimizar el contenido para móviles. Es otro error que pasa en la mayoría de las campañas de email marketing. Debido a que el contenido no se ve visualiza de la misma manera en los móviles o tabletas. Debes estar atento a este detalle para que tus interacciones aumenten.
  • Uso exagerado de imágenes. Como ya mencionamos el uso de un número elevado de imágenes puede conllevar a que tus mensajes los filtren como spam. De igual forma, los videos pueden ser incluidos pero deben contener un lenguaje muy pulido para que no sea tomado como contenido ofensivo.
  • No contar con una plataforma profesional. Un error que suele repetirse es el de no contar con una herramienta de email marketing profesional. Muchas empresas o personas optan por gestionar su mailing desde herramientas habituales como Outlook, Gmail o Yahoo, pero ésta no es una buena decisión.
  • Mala planificación. Otro de los errores que no debes cometer en tus campañas de email marketing es no realizar una correcta planificación. Ya que la ausencia de esto supondrá una baja considerable en los resultados de toda la estrategia de marketing digital.
  • Priorización de objetivos equivocados. La lógica indica que siempre que se empieza una campaña de marketing en cualquier canal es necesario contar con un objetivo principal. Pero a veces las personas olvidan que la meta primaria es una y se enfocan en otra muy distinta. Arruinando el plan inicial y afectando todo el sistema implementado.
  • Pie de email falso. En algunos países es obligatorio, incluso es ley, que toda empresa debe incluir en sus correos electrónicos la información como: dirección física, país ciudad y teléfono de contacto como mínimo. Esta información siempre se incluye al final del mensaje para que la persona destinataria pueda identificar fácilmente la procedencia del correo que ha recibido en su bandeja de entrada. Si por el contrario optas por ignorar la ley o colocar una información falsa corres el riesgo de ir a juicio.

Email marketing

En resumen

Al iniciar una campaña de marketing online en cualquiera de sus canales debes tener en cuenta muchos detalles pequeños, que de salirse de las manos, te pueden crear grandes problemas. Va desde lo más sencillo y lógico como la elección de un objetivo hasta lo más complicado que puede ser elegir una plataforma especializada para obtener mejores resultados.

Con la introducción de la tecnología en los hogares cada vez más personas tienen acceso a internet y todas las bondades que ofrece. Eso significa que todo el contenido que se crea y se difunde debe estar optimizado para móviles, con una buena ortografía y sin contenido invasivo o malicioso.

Entre otras importantes están las llamadas de acción. No deben faltar en ningún momento ya que son las que van a guiar al usuario a seguir cualquier acción deseada.

Conoce los errores más comunes del email marketing para que puedas iniciar y finalizar una campaña llena de resultados positivos. ¿Necesitas ayuda profesional? No lo pienses más, contáctanos. Contamos con todo el material humano y logístico para atenderte.

Email Marketing infografía

Fuente infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.