elaborar-guia-normativa-social-media

En Posicionamiento Web Madrid creemos que el desarrollo de los negocios más pequeños es crucial para que exista siempre una buena competitividad en el mercado, que permita hacer nuestros productos y servicios cada vez mejor. El marketing online es un área muy importante a tomar en cuenta, es por eso que hoy nos complace enseñarte cómo elaborar una guía normativa para social media en pymes. Sigue leyendo y descubre todo acerca de esta interesante estrategia que logrará dar más orden a tu perfil, así como mayor sentido a tus contenido.

Controlando la libertad que aportan las redes sociales

Nos encontramos en pleno auge de las modalidades laborales más flexibles: toda oficina o lugar de trabajo se esfuerza por mantener su entorno divertido, relajado y siempre en la búsqueda de ideas innovadoras. Entrar en las redes sociales como marca siempre es una excelente decisión, sin embargo, estamos hablando de un medio muy personal para la mayoría de tu público, lo cual aunado a nuestras ganas de publicar contenido que refleje la modernidad de su empresa tiene el potencial de ser una receta para el desastre si no se toman las medidas adecuadas.

La línea entre lo profesional y lo personal se va haciendo cada vez más borrosa, tanto en pymes como en las grandes compañías. Aunque esto ha demostrado aumentar la productividad de los trabajadores tanto como su moral de equipo, establecer ciertos límites se hace una excelente idea para cualquier organización. De esta forma seremos capaces de mantener el orden de forma equitativa y sin muchas conversaciones incómodas de por medio.

¿Por qué las pymes necesitan elaborar una guía normativa para su social media?

La idea del social media como nueva parte de nuestra cultura sigue siendo relativamente nueva para algunos negocios, así que quizás todavía te estés preguntando si realmente necesitas presencia en una. La respuesta siempre será afirmativa, y la razón es que con una guía de este tipo en el panorama, tus empleados no tendrán que preocuparse a la hora de ejercitar su creatividad y mostrar su personalidad ya que conocen bien cuáles son sus límites. Además, existen más factores de peso que probablemente te convenzan de que definitivamente esto es lo mejor para tu empresa:

  1. Protege la reputación de tu compañía. Una guía normativa para tu social media es capaz de facilitar las cosas para tu público interno, el cual conocerá qué tipo de cosas serán apropiadas para publicar acerca de tu empresa y qué no.
  2. Minimiza la confusión relacionada con problemas legales. Este documento definitivamente ayudará a emprendedores y gerentes a evitar errores.
  3. Mejora el reconocimiento de tu marca. Pensarás que las guías normativas para social media son una lista de restricciones, pero la verdad es que tener lineamientos claros también puede ayudar a tus empleados a entender que pueden utilizar estos recursos para alcanzar metas corporativas. Por ejemplo, algo muy útil en tu documento podrían ser consejos de cómo comentar en blogs o redes de manera que se haga claro el nombre de tu negocio y/o llevar más tráfico hacia tu sitio Web.

Encuentra un propósito para tu reglamento

Lo primero que debes considerar cuando vas a trabajar en esto, es cuál será su fin. ¿Por qué tu compañía necesita una guía normativa para social media?, ¿has tenido algún problema anteriormente que pueda ofrecer una buena experiencia de aprendizaje como punto de partida, o más bien existen temas específicos que prevés podrían crear conflictos? Empieza por atender a estos criterios, y luego construye desde ahí tu documento.

Una vez que tienes los propósitos claros en mente, es hora de realmente estructurar tu documento. Esto generalmente irá enfocado en una serie de reglas y lineamientos, con cabida para opiniones personales. Sería genial que cubras dos áreas principales en esta política: cómo los empleados usan sus propias redes sociales corporativas, y cómo tu empresa utiliza las suyas, incluyendo a todo el que forme parte de este proceso.

Lineamientos generales que deben establecerse en el documento

Existe innumerables temas que pudieras tocar en este reglamento, así que es clave que construyas una guía basada en tus prioridades principales. Adicionalmente, necesitas reconocer que este será un documento siempre cambiante y nunca estará completa al 100% a medida que agregas más cosas. Después de todo, siempre surgen distintas plataformas y estas suelen modificar sus características regularmente, a lo cual deberás adaptarte siempre. Toma en cuenta los siguientes puntos de partida para empezar con tu política:

Define roles

Para asegurarte de que no existan malentendidos, es importante definir los roles dentro de tu organización. ¿Quién será responsable de qué?, ¿qué incluyen estas responsabilidades? Dedicar una sección del documento a describir quiénes son estas personas, en qué departamento se encuentran y cuál es su jerarquía definitivamente valdrá la pena. Incluye además lineamientos de branding, procesos de aprobación, planificación de continuidad y protocolos de capacitación.

Asuntos legales

Esta es un área crucial a desarrollar para el bien de tu empresa, ya que un problema con las leyes podría resultar catastrófico. Asegúrate de incluir en tus políticas temas como el respeto a los derechos de autor, la privacidad, el uso adecuado, declaración financiera u otros asuntos que pudieran aplicar al social media. Es necesario entender que aunque tengamos a otras personas a cargo de este trabajo, será tu responsabilidad asegurarte de que el personal actúe correctamente para no entrar en ningún tipo de polémicas o inconvenientes. Te aconsejamos aplicar las siguientes normas:

  • Citar el autor del contenido cuando se toma prestado o repostea algo de otras fuentes.
  • Haz una investigación acerca de las limitantes legales existentes.
  • Realiza cláusulas de privacidad y asegúrate de que tus empleados sepan cómo proteger información confidencial, sea de la empresa o de los clientes.

Ahora que conoces cómo elaborar una guía normativa para social media en pymes, ¿crees que debas desarrollarla pronto?, ¿has tenido alguna experiencia relacionada con el tema?, ¿posees este documento en tu empresa? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado no dudes en compartir.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.