monitorear roi campaña vídeo marketing

En Posicionamiento Web Madrid sabemos que con cierto tipo de contenido a veces no es tan fácil hacer seguimiento de su desempeño. Tal es el caso del audiovisual, y es por eso que hoy te enseñaremos cómo monitorear el ROI en tu campaña de vídeo marketing. Con el uso de un simple framework y un par de herramientas puedes saber si tus campañas de verdad están funcionando, sigue leyendo para aprender cómo lograrlo, ¡aprovecha tu inversión al máximo!

Calcula el presupuesto estimado

Lo primero que debes hacer si trabajas por tu cuenta y no has contratado a terceros para manejar tu campaña, es delimitar los costos. Toma tu tiempo en hacer un desglose completo proyectando los costos de la misma, incluyendo todas las horas de marketing que invertirás promocionándolo. No olvides reservar al menos un 20% para imprevistos como que sea necesario repetir una toma o invertir más en edición.

Luego deberás determinar los puntos financieros clave, por ejemplo: ¿cuántas ventas necesitas concretar gracias a tu campaña de vídeo marketing para compensar los costos? Una vez que alcances esta cantidad, todo lo demás será solo ganancia. La idea es monitorear estas ventas y otras métricas año tras años y mensualmente para asegurarte de que te estás ajustando correctamente a los cambios de temporada.

Estos primeros pasos serán cruciales para entender y monitorear el ROI en tu campaña de vídeo marketing, sin embargo, ahora necesitarás diferenciar la ganancia de la misma, de los ingresos provenientes de otros factores de mercadeo. Una manera simple de lograrlo es hacer seguimiento de las personas cuya trayectoria de navegación va desde tu vídeo a una compra, algo que puedes lograr utilizando herramientas web para incrustar enlaces específicamente para tus grabaciones.

Herramientas para monitorear el ROI de tus campañas de vídeo marketing

Te diremos algunos recursos útiles para lograrlo. ¡Eso sí! Toma en cuenta que estas no monitorearán todas las ventas de este tipo, ya que siempre habrán usuarios que vean tu vídeo y hagan la compra más tarde o de forma no tradicional. Es decir, deberás “inflar” un poco estos números para obtener un volumen verdadero de ROI, pero tendrás una buena idea de la menor cantidad de dinero obtenida. Utiliza alguna de estas herramientas de forma separada o combinada para obtener un análisis efectivo:

  • Brandwatch permite cuantificar el reconocimiento de marca de tu compañía, identificando sentimientos para ver si tu campaña funciona de forma positiva y valiosa.
  • Con Clicky puedes desglosar las visitas a tu sitio y convertirlas en datos demográficos para marketing, así como monitorear su actividad en vivo. Es ideal para obtener una mejor imagen de cómo es tu audiencia cuando has subido los vídeos a tu propio hosting en lugar de hacerlo a través de YouTube.
  • Wistia es una de las opciones para análisis de vídeo más avanzadas. No solo provee información demográfica, sino que además puede monitorear directamente el engagement. Podrás ver cuánto duraron los visitantes viéndolo y qué acciones tomaron al culminar, incluyendo las compras realizadas.
  • YouTube ofrece estadísticas como Insights, que desglosará a tus espectadores demográficamente y monitoreará los clics salientes.

Cómo mejorar tus campañas de vídeo marketing

Una vez que has monitoreado tu ROI, es hora de buscar maneras de potenciarlo. Cualquier campaña de marketing necesita de tiempo para crecer y desarrollarse, sin embargo, hay tácticas que puedes utilizar para mejorar tus métricas relativamente rápido. Solo requieren de la misma gerencia, optimización y análisis que otro tipo de estrategias, es por eso que debes ver tus estadísticas y hacerte una serie de preguntas críticas:

  1. ¿Tu campaña está dirigida al núcleo demográfico adecuado? Si una menor cantidad de usuarios perteneciente a cierto segmento están respondiendo mejor, es probable que necesites redirigir tus contenidos.
  2. ¿Está algún segmento del mercado respondiendo negativamente a esta campaña? Cualquier pendiente en los números debe ser revisada y estudiada para determinar qué es lo que puede estar fallando.
  3. ¿Están los espectadores abandonando tu vídeo? Verifica en qué punto se puede estar perdiendo el interés y corrígelo.
  4. ¿Tu campaña de vídeo marketing le aporta a los clientes un llamado a la acción sólido? Este elemento no puede perderse dentro del material, por lo que deberás hacerlo lo más evidente posible.
  5. ¿Los espectadores continúan interactuando con tu marca? Es importante ver cómo y quiénes son los que de alguna forma mantienen ese contacto, para seguir dirigiendo tus campañas a este público.

Responde todas estas preguntas para obtener una idea más concreta de las áreas que necesitarás mejorar. Seguido a esto, necesitarás experimentar por ensayo y error o probar con diferentes alternativas simultáneamente para ver cuál funciona mejor. Asegúrate de llevar a cabo la campaña anterior junto con las nuevas para determinar si de verdad existe un cambio positivo. Haz este refinamiento para encontrar las estrategias más efectivas, y eventualmente verás un aumento significativo del ROI.

Medir este aspecto en tu anuncio no tiene por qué ser complicado. Si quieres una perspectiva general del asunto, todo lo que necesitarás hacer es aislar cuánto cuesta tu vídeo y cuánto aumentaron tus ventas. Si quieres una imagen más completa, utiliza herramientas de monitoreo y análisis, ¡y comienza a hacer magia!

Ahora ya conoces todas nuestras técnicas, pero es posible que tengas algunas recomendaciones propias… Danos tu opinión también: ¿cómo sueles monitorear el ROI en tu campaña de vídeo marketing? Esperamos tus comentarios, y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.