Cómo hacer un plan de social media

Desde Posicionamiento Web Madrid le enseñamos cómo hacer un plan de social media. Sabemos que las redes sociales se han convertido en parte importante del marketing. Pero como todo en ese ámbito, sin una estrategia que sea capaz de aportar guía no funciona. Así que si estás buscando un paso a paso, continúa leyendo.

¿Qué es un plan de social media?

Los planes de social media son una pieza fundamental del marketing online. En ellos se establecen y detallan cada una de las estrategias que serán utilizadas en las redes sociales. Esto en función de trabajar por los objetivos propuestos o metas que tenga la marca.

Es decir, lo que aportará la guía para que todos los esfuerzos sean canalizados de forma correcta en un plan de marketing pero para redes sociales.

Cómo hacer un plan de social media

Un plan de social media se divide en 3 partes. La primera es el análisis, luego sigue la creación de la estrategia para finalizar con su ejecución y la medición de resultados.

Es importante recordar que una vez se crea el plan, este puede cambiar. Siempre pueden aparecer nuevas herramientas o cambios en el comportamiento de tus usuarios. Así que no debes cerrarte ante las posibilidades.

Para alcanzar tus objetivos es necesario saber qué hacer, por ello nosotros presentamos 10 pasos que te  garantizarán el éxito.

Análisis

Un buen plan debe tener como base un análisis que le permita entender cómo se encuentra tu empresa y que es lo que se quiere conseguir. Esto a modo de preparar el terreno para crear una estrategia capaz de lograr tu propósito.

Ten claro tu modelo de negocio

Esto es primordial y no se le suele dar la importancia suficiente. Saber cuál es tu modelo de negocio te permite responder a interrogantes como cuáles son los productos que te generan mayor y menor beneficio o la segmentación demográfica de tus ventas.

A la hora de esclarecer este tema toma en cuenta aspectos como con cuántos trabajadores cuenta tu empresa, tu estrategia para conseguir clientes y lo que usas para fidelizar a dichos clientes.

Establece tus metas

Esto es básico para el funcionamiento de toda estrategia. Saber qué es lo que quieres lograr. Recuerda que un plan sin dirección nunca generará resultados. Lo mejor es que te sientes a pensar con detenimiento.

Toma en cuenta que luego tendrás que realizar un análisis DAFO y que esto debe direccionarse a responder que es lo que te va a permitir o a dificultar alcanzar la meta que te planteaste desde el principio.

Audita tus redes sociales

Antes de ponerte a establecer estrategias, debes estar seguro de la situación en la que se encuentran tus redes sociales. En términos generales debes preocuparte por la reputación y tu posicionamiento a nivel online.

Sin embargo otros aspectos importantes son el engagement, el rendimiento de acciones que aplicaste con anterioridad, reputación de la empresa, la atención al cliente en redes sociales , las herramientas que han funcionado  para gestionar tus redes y un análisis completo de campañas pagas.

Esta auditoría no solo debes hacerla con tu marca. También debes aplicarla en tu competencia. Puesto a que así podrás encontrar referencias que te sirvan para ver que puede funcionar y cómo adaptarlo a tu negocio.

Análisis DAFO

El análisis DAFO te dejará establecer estrategias tomando en cuenta las posibilidades y dificultades que se pueden presentar. Esta es una matriz conformada por dos partes, una interna y una externa.

La interna conformada por las fortalezas y las debilidades y la externa por las oportunidades y amenazas. Estas deben partir de las metas que te estableciste en un principio. Esto te permitirá tener un panorama más claro y de las situaciones que pueden presentarse.

Lo mejor que puedes hacer es intentar aumentar las oportunidades y fortalezas y minimizar las amenazas y debilidades.

Define tu público objetivo

Conocer tu público objetivo te facilita establecer mensajes que vayan direccionados a ellos. También ayuda a que tus esfuerzos se enfoquen en las personas que sabes que pueden adquirir tus productos.

Piensa que de nada te sirve un buen producto si lo ofreces al público incorrecto. Debes identificar tu buyer persona, es decir tu cliente ideal. De este debes aprender hasta la más mínima cosa.

Su edad, el tipo de persona, su género, sus gustos, qué los motiva a comprar y por qué tu serías una elección para ellos.

Define tus recursos

Piensa en todo los recursos que necesitarás para ejecutar tu plan: desde talento humano, aporte financiero hasta las herramientas que usarás.

Si no tienes los recursos, tu plan no va a funcionar bien. Pues estará limitado en muchos aspectos. Sin embargo, siempre puedes buscar opciones para abordar la falta de dichos recursos. Un claro ejemplo son las múltiples herramientas para programar en redes y gestionarlas. Solo debes indagar un poco.

Ten claro el presupuesto, el personal del que dispones y las herramientas que vas necesitar. Hacer una lista te ayudará a no perder nada de vista.

Redes socialesElige las redes sociales

El estudio anual de las redes sociales 2018 realizado por IAB Spain en colaboración con Elogía y Adglow demuestra que las redes más utilizadas son Facebook seguida por Whatsapp y Twitter.

Sin embargo, si bien estas son las más utilizadas no quiere decir que sean las más convenientes para tu empresa. Tu elección debe basarse tomando en cuenta tu público objetivo, donde se encuentra este, tus recursos y el presupuesto con el que cuentas.

Tu selección nunca debe ser lo primero en discutir, puesto que no tienes planteado dónde encontrar a las personas y los puntos antes mencionados. Solo vas a perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Creación de estrategias

Esta es la segunda etapa del plan, ya que tienes todo tu análisis correspondiente puedes empezar a trazar estrategias efectivas tomando en cuenta toda la información que pudiste recolectar en la primera etapa.

Define tus objetivos

Al momento de establecer tus objetivos debes asegurarte que sean medibles y alcanzables. De ese modo podrás comprobar el éxito de tu plan. Es de vital importancia que los mismos sean acordes a las metas de tu negocio.

Usa la estructura SMART es decir, que cada uno de tus objetivos cuente con una acción, sean medibles, específicos en cuento que lograrás y en te enfocarás y tengan definidos un tiempo concreto.

Define tus estrategias

Este es el punto en el que, de acuerdo a tus objetivos, estableces cada paso a seguir para cumplir tu meta. Existen estrategias direccionadas a muchos ámbitos, ya sea ganar seguidores, generar mejor engagement, posicionarte, tener mayor tráfico.

Estas siempre dependerán de tus objetivos, puesto a que representan las acciones a tomar. Establece una línea de tiempo, define actividades y responsables de cada una de ellas. Mientras más clara esté tu estrategia más fácil será ejecutarla.

Ejecución y resultados

Esta es la última fase. Luego de todo el trabajo de investigación y planeación.

Ejecuta y mide resultados

Es aquí donde pondrás en marcha todo lo que trabajaste con anterioridad. Como dijimos, los planes pueden cambiar. Pero tus objetivos deben estar claros. Mide los resultados durante y después de la ejecución así verás cómo evoluciona todo tu proceso.

Saber cómo hacer un plan de social media te permite no malgastar recursos ni esfuerzo. Si crees que necesitas ayuda para desarrollar uno, puedes contactarnos.

Como hacer un plan de social media infografia

Fuente infografía

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.